JUICIO ORAL
¿QUÉ ES UN JUICIO ORAL?
En el sistema penal actual se dividen las responsabilidades para llevar el juicio, a diferencia del inquisitivo, en el cual recaen en una sola autoridad.
Aquí, hay 3 tipos de jueces que llevan a cabo las etapas del juicio. Además, las investigaciones y acusaciones son llevadas a cabo por el ministerio público auxiliado por la policía.
Autoridades jurídicas en el sistema penal acusatorio
A continuación te explicaremos algunos de los actores que forman parte de un juicio oral.
- Jueces de garantía: estas figuras se encargan de realizar las primeras diligencias de un caso en conjunto con el ministerio público.
- Juez o tribunal de juicio oral: son las figuras que llevan a cabo las audiencias. Podríamos decir que son las “estrellas” dentro de este sistema, ya que son los que ejecutan los juicios orales.
- Juez de ejecución: esta autoridad entra en la última etapa del juicio. Se encarga de dictar sentencia o veredicto al acusado en caso de ser culpable.
En la modalidad de juicios orales son vitales las pruebas presentadas durante una audiencia, a diferencia del inquisitivo que contaba únicamente con averiguaciones previas.
Al hacer uso de evidencia, suele ser más justo y reduce las probabilidades de sentencias a gente inocente.
Cuáles son las etapas del sistema acusatorio
Ahora que hemos expuesto en qué consiste cada uno de los diferentes sistemas penales, hablaremos de las 3 diferentes etapas que sigue un juicio bajo el esquema acusatorio.
Etapa de investigación inicial
Con este paso se comienza el juicio. Este inicia al presentarse una querella o denuncia. La conclusión de esta etapa se alcanza cuando el acusado queda a disposición del juez para formularle una imputación.
Etapa intermedia
Esta fase comprende desde la formulación de las acusaciones hasta la apertura del juicio.
Etapa de juicio oral
Abarca desde la apertura del juicio hasta la emisión de sentencia por el tribunal de juicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario